domingo, 13 de julio de 2008

¿PLANEACION O IMPROVISACION ESTRATEGICA?

El término “Improvisación Estratégica” lo acuño en Colombia el Dr. Jean Claude Bessudo, Presidente de Aviatur. Desde que comenzó a plantear esta teoría en diferentes paneles y conversatorios fue cogiendo tanta fuerza que se acaba de convertir en un valioso libro best seller para emprendedores y empresarios. Su teoría parece validarse si tomamos en cuenta los últimos acontecimientos en nuestro país como el sucedido con el Ministerio de Protección Social y el pago de la Planilla integrada de liquidación de aportes (Pila), proceso que se convirtió en un caos que ha originado miles de quejas de usuarios y cientos de tutelas contra la entidad.

La primera vez que escuché el término de Improvisación Estratégica fue en un Panel de empresarios en la Universidad EAN. Mis alumnos del Programa Emprendedor habían decidido invitar al Dr. Bessudo a raíz de su éxito empresarial y motivados por el programa “El Aprendiz” que en ese momento el presentaba en Televisión. Más de 200 jóvenes estudiantes de administración estaban ávidos de escuchar sus consejos y secretos empresariales. Uno de los consejos valiosos lo esbozó naturalmente ante la sorpresa del auditorio: más que dedicarse a la planeación estratégica que enseñaban en las universidades, era más partidario de la Improvisación Estratégica. Muchos creyeron que estaba loco. Han pasado un poco más de tres años desde esa memorable charla y el tiempo al vaivén de los acontecimientos públicos y empresariales en Colombia le da cada vez más la razón al doctor Bessudo y su teoría de la Improvisación Estratégica.

¿Que es la Improvisación Estratégica?

En una reciente entrevista del Dr. Bessudo a la revista de la Universidad Antonio Nariño así la definía: “Se construye primero el piso de una casa y después el techo eso es una planificación estratégica, son las etapas de las cosas, luego se dieron cuenta que el modelo debería ser mucho mas flexible porque hay muchas variables que podrían intervenir en el y llamaron a eso la “Gerencia por Escenarios”, usted va a planear cincuenta escenarios posibles y va a tener las respuestas para los cincuenta escenarios y preciso el que le toco, el cincuenta y uno, es el que usted no había previsto, eso se llama la improvisación estratégica, lo que no esta previsto como lo resuelve, si usted se encasilla en unos modelos, se encasilla en unas soluciones que va hacer el día que le plantean un problema el cual no esta acostumbrado y no planeo la solución, toca encontrar en par patadas la solución y actuar, en un mundo cambiante nada es predecible, la tasa de cambio debería estar en $4000, estaba en $3000 hace cinco años, hoy esta en $2000 la mitad”.

Yo me imagino que el Viceministro Técnico de Protección Social, hizo su tarea de planeación estratégica, previó los escenarios posibles para la implementación de la Pila, pero no previó el escenario de los riesgos de operación y la estructura adecuada de atención a los ciudadanos. Mejor dicho le tocó el “escenario 51” el que no había previsto. ¿Que hacer entonces? Pues aplicar la Improvisación Estratégica: “toca encontrar en par patadas la solución y actuar”. En eso si somos especialistas, lean lo que pasó después de no prever el “escenario 51”. Estas son informaciones recientes del Diario Portafolio:

“En Bogotá, una 'manito' del Distrito ayudó a aliviar el caos. Desde el miércoles, cientos de bogotanos fueron atendidos en los cuatro Supercades de la capital”…

“Estos espacios fueron habilitados para que funcionarios del Ministerio de la Protección Social y de Asocajas pudieran diligenciar las planillas de los trabajadores independientes y entregarles inmediatamente el PIN que les permite pagar sus aportes”…

“La Secretaría General de la Alcaldía, por intermedio de la Dirección de Servicio al Ciudadano, puso a disposición de los bogotanos la Línea 195, que atiende de 7 a.m a 10 p.m. de domingo a domingo”…

“Adicionalmente, el Ministerio de la Protección Social aseguró que en las últimas horas fueron capacitados 120 informadores para atender las llamadas a la Línea 195 de los bogotanos que tienen dudas sobre el trámite de la Pila”…

“Al cierre de esta edición se conoció que el ICBF y Asocajas permitirán que las madres comunitarias coticen como trabajadoras independientes, a través de asociaciones y entidades contratistas”…

En par patadas, eso es ¡Improvisación Estratégica!

¿Estamos enseñando en las Universidades Improvisación Estratégica? ¿Cuando impartimos un curso de creación de empresas a los emprendedores los preparamos para enfrentar imprevistos? ¿O siempre queremos que todo sea perfecto y les damos el molde ideal y los escenarios únicos posibles según las teorías de la Administración? ¿Y si le toca al emprendedor el “escenario 51”?

He de confesar que estoy tentado a sugerir a los ejecutivos emprendedores que tome un curso de Improvisación Estratégica. El problema es que revisando los pensum de las Universidades de Colombia, no hay ninguna que ofrezca tal curso. Propongo desde ya entonces, que creemos no un curso sino un Posgrado en Improvisación Estratégica, en donde el Decano sea el Dr. Bessudo (humildemente yo podría ser su asistente).

¿Se imaginan ustedes recibiendo el título? Diría algo así como: “La Universidad tal… certifica que el alumno tal… aprobó satisfactoriamente el Posgrado en IMPROVISACION ESTRATEGICA…

¿Tomaría usted el curso? Yo le podría jurar que si lo toma, tendría asegurado un puesto en el futuro inmediato, o a lo mejor su hoja de vida sería analizada seriamente para ocupar un alto cargo ejecutivo en el Ministerio de Protección Social o de Transporte.

¡Usted podría darse el lujo de escoger!

Víctor Hugo Robayo Ulloa - Julio 13 de 2008