domingo, 15 de junio de 2008

¿TESIS O PLANES DE NEGOCIO?


Recientemente un artículo publicado por el diario El Tiempo de Colombia reveló que “una investigación de La Universidad de Caldas descubrió casos como el de una tesis de grado que estuvo en una biblioteca sin ser abierta por más de 30 años”. Hechos como este y el fraude reviven el debate sobre la utilidad de las tesis y monografías, concluía.

En este punto creo que es hora de debatir en serio que tan útiles son las tesis y monografías y para que les sirven a las Universidades, aparte de adornar sus estanterías en las bibliotecas.

En mi labor como docente y consultor siempre que entro a revisar alguna publicación o revista en una biblioteca de Universidad, miro con curiosidad esos bellos libros empastados y con letras de oro y me pregunto cual es el aporte que hacen por ejemplo al desarrollo sostenible de un país. Y si tuviera que responder no encontraría un argumento válido que justifique que son documentos “vivos” y útiles para tales fines.

Me inclino decididamente a cambiar las tesis y monografías por Planes de negocios para crear empresa. De hecho en Universidades como la EAN de Colombia actualmente son una opción válida para los alumnos que aspiran a su grado universitario y seguramente muchas universidades ya han comenzado a recorrer ese camino.

EL PLAN DE NEGOCIOS

Pero si vamos a persuadir a la academia para que acoja prioritariamente los planes de negocios por encima de las tesis y monografías, así mismo debemos ceñirnos a lo que es un plan de negocios, por que muchos asesores y profesores siguen dándole carácter académico incluyendo en él aspectos que no son relevantes y que hacen más parte de una monografía o tesis. Se siguen haciendo planes de negocios con una extensiones asombrosas que incluso pasan las 100 páginas, seguramente influidos todavía por el volumen de las tesis que estábamos obligados a hacer. No, un plan de negocios no es eso, un plan de negocios es un documento gerencial que le indica al emprendedor como va a operar su negocio. ¿Entonces por que incluirle tantas arandelas propias de una trabajo de tesis?

No creo sinceramente que un inversionista o gerente de banco se anime a leer un plan de negocios de 100 hojas o que contenga cosas como el planteamiento del problema o los marcos históricos, culturales propios de las tesis. Creo debemos animar a que se hagan planes de negocios, pero verdaderos planes de negocios que contengan lo básico y apropiado para que el emprendedor opere su empresa.

Me gusta mucho la definición que sobre plan de negocios da El Dr. Rodrigo Varela, de la Universidad ICESI de Cali, en su exitoso libro de Iniciativa y Desarrollo Empresarial: “Para los estudiantes y profesores, elaborar el plan de negocio no es un trabajo académico, por tanto, no debe escribirse según los principios de los trabajos académicos. Por ejemplo, citas, referencias bibliográficas, definiciones de términos bien conocidos, explicaciones metodológicas, procedimiento de cálculo, copias de teorías, etcétera, no tiene mucha cabida en el plan de negocio. No es producción académica, es producción de un documento operativo para un negocio”.

¿Entonces por qué abrumar a los jóvenes emprendedores con planes de negocios tan confusos e imposibles de hacer cuando tenemos a la mano que este se convierta en una experiencia emocionante para la creación de empresas? ¿Por qué los docentes insisten en que estos documentos sean perfectos? Yo le sugiero a mis alumnos emprendedores que no esperen a que su documento sea perfecto o si no, no lo van a comenzar nunca.

Me perdonan mis colegas pero va siendo hora que el plan de negocios sea un documento en el cual emprendedores y maestros trabajemos a cuatro manos para lograr el éxito de nuestros alumnos. El plan no se puede convertir en palos a la rueda para desanimarlos de su emprendimiento.

Cuando encuentro emprendedores que quieren hacer empresa pero son desestimulados por docentes y asesores por que su documento no es perfecto o por que su idea no encaja en lo que ellos creen que debe ser una empresa, o por que sus proyecciones financieras no presuponen un éxito garantizado, les animo a seguir adelante, y les recuerdo que un plan de negocios no es para validar las ideas de profesores y asesores, un plan de negocios es para que el nuevo emprendedor convierta su sueño empresarial en realidad.

Entonces estimulemos el desarrollo de los planes de negocios como opción de grado en las Universidades y apoyemos que los mismos se conviertan en el inmediato futuro en empresas exitosas. Sólo así los países podrán progresar.

Víctor Hugo Robayo Ulloa - Junio 15 de 2008

6 comentarios:

Sólo para Emprendedores dijo...

Buen día Doctor Victor Hugo

Estoy de acuerdo con su escrito, me parece útil en momentos que este país debe integrarse mas a los desrrollos tecnológicos y ver en ellos oportunidades de negocio, crear Pymes y posteriormente desarrollar los cluster a su alrededor.

El graduarse en una universidad despues de haber validado tantos exámenes, despues de haber aprendido a interpretar muchas ecuaciones matemáticas, en OCACIONES el trabajo de grado no pasa de ser mas que una satisfacción personal y tal vez llenar el ego de una persona que diga soy director de proyectos de grado, o su satisfacción sea la de recibir una retribución económica por este acompeñamiento.

No significa que el proyecto de grado no sirva, claro que tiene su utilidad en la medida que en cualquier sector productivo del país se implemente en cualquier parte del proceso productivo como uan forma nueva y mejor de hacer las cosas. Los proyectos de grado en la medida que se desarrollen como soluciones reales a las necesidades empresariales tienen su razón de ser, a tal punto que ellos se implementarán como nuevos desarrollos dentro de la organizaciones aumentando la productividadd y la competitividad empresarial.

Todos los desarrollos propuestos en los trabajos de grado deben verse como una oportunidad de negocios, entonces allí vemos que pueden confluir con los planes de negocio si y solo si entendemos que los paies del mundo son potencias porque aprendieron años atrás lo que después de tantos años no hemos podido entender nosotros, que lo que no se materializa no sirve absolutamente para nada, visto desde el punto de vista de agregar valor a la competitividad.

Los planes de negocio tal vez requieran un poco mas de esfuerzo, pero son escalones fundamental en la escalera del desarrollo, y sin ellos es imposible dejar la dependencia de ser empleados, son oportunidades de aumentar los ingresos, de crear empleo, de ser creativos, de aumentar la calidad de vida de estos paises en que el facilismo nos lleva a esforzarnos menos y enriquecernos rapidamente haciendo uso de prácticas alejadas de los valores propios de las sociedades que tienen valores morales, espirituales dignos de seguir

Cordialemnte,

LUIS ERNESTO CASTRO AYALA
Especialización Adminsitración Financiera
Neiva-Huila- Colombia

Sólo para Emprendedores dijo...

Profesor observe su artículo en el mundo de la globalización paises como China y otros más pagan por hacer investigaciones en especial en proteger el medio ambiente, pero esto muy cierto. Pero deseo saber como hago para poderme graduar, escribi sobre mi empresa y la facultad a distancia me dicen que no cumplo con las expectativas y la empresa ya en esta en funcionamiento. Me dedique hacer la tesis pero tampoco. En esto llevo año y medio para poder graduarme.
Deseo su colaboración en saber qué más hago.
ATT Cesar Pardo . Gerente ASDEPRO.

Sólo para Emprendedores dijo...

Que elegancia!!, esa pagina esta muy interesante!!

Gracias,

CAROLINA GALVIS VELEZ

DIRECTORA GESTIÓN HUMANA

HOTEL & CENTRO DE CONVENCIONES COSMOS 100

Monique Tata dijo...

Profesor VIctor Hugo, estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista. Pienso que el formular planes de negocio y sustituirlos por las monografias y las tesis que en la mayoria de veces nisiquiera son evaluadas internamente sino que solo son validas por su entrega, deja mucho que decir por la "mediocridad" con que son aceptadas y como nos deja reflexionando usted. ¿En realidad estan sirviendo al país, o siquiera a un negocio?.
Definitivamente adoptar el sistema que usted propone es muy valido y como estudiantes no pensaremos solo en "hacer algo" para graduarnos rapido, no, sino realmente sentarnos a pensar en lo que queremos hacer y ser desde nuestro conocimientos.

Muchas gracias profesor.

Mónica Tatiana Correa
Estudiante Universidad EAN
Cuarto semestre - Lenguas Modernas

Juan Ernesto Giménez Á. dijo...

Hola Víctor Hugo
Totalmente de acuerdo contigo desde acá. Esto sin quitarle méritos a la investigación, según mi criterio, resulta importante y pertinente en muchos casos, pero no en la mayoría. Cuando hablamos de proyectos de factibilidad resultan mucho mejores los planes de negocios (aunque en la mayoría de los casos, acá en Venezuela, son simplemente un requisito para obtener el grado, no una herramienta para desarrollar y realizar una idea de negocios).
Del mismo modo, considero pertinente el cambio de las tesis de proyectos factibles por planes de negocios o proyectos de factibilidad (documentos orientados a la parte operativa, al análisis del mercado, de las finanzas y a la evaluación de la factibilidad desde el punto de vista económico).
Agradecido por la información y esperando poder participar el los siguientes foros,
saluda,


Lic. Juan Ernesto Giménez
Coordinador de Emprendimiento
Universidad Yacambú
Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela.
tae@uny.edu.ve
www.uny.edu.ve

Anónimo dijo...

Definitivamente la tendencia debe estar en la utilidad, en la posibilidad de hacer real el beneficio social de la academia hacia la sociedad en general no solo la del conocimiento.

Gracias Dro por pensar desde otro paradigma.