lunes, 8 de diciembre de 2008

MUJERES ¿MAS EMPRENDEDORAS QUE LOS HOMBRES?

Acaba de salir la publicación del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2007, el estudio más importante sobre emprendimiento que se realiza en el mundo. En el capítulo de Colombia, el estudio hecho por el GEM , es un esfuerzo conjunto de las universidades Javeriana Cali, Icesi, Universidad del Norte, Universidad de los Andes y tiene como fin profundizar en el estudio de las variables, asociadas al proceso de creación y a la dinámica de las nuevas empresas en el país. Analiza información primaria que recoge a través de una encuesta a la población adulta nacional, seleccionada de una muestra estadísticamente significativa. Además, se apoya en información de fuentes nacionales e inter­nacionales.

En el punto que analiza la actividad emprendedora de las mujeres en Colombia encontramos que en el último año las mujeres incrementaron sus emprendimientos por encima de los hombres en nuestro país.

Estos son los datos más relevantes que extracto del estudio con relación a la actividad emprendedora de las mujeres en Colombia:

LAS MUJERES Y LA CREACION DE EMPRESAS EN COLOMBIA

En términos de la participación del género femenino, en las actividades empresariales, se logró también un mejoramiento del 2006 al 2007, pues las mujeres pasaron de tener una Tasa se Creación de Empresas (TEA) del 17,3% a una del 18,77%. Dado que la TEA del género masculino se redujo, esto indica que Colombia se está aproxi­mando a una situación de equidad de género en la actividad empresarial y podría alcanzar muy pronto una situación ideal de igualdad.

En comparación con el año anterior, se encontró un aumento en la pro­porción de mujeres involucradas en el proceso de creación de nuevas empre­sas y de propietarias de empresas establecidas. En el caso de los hombres, el aumento se presentó en los propietarios de empresas establecidas.

Sin embargo, al comparar las circunstancias en las cuales las personas deci­dieron tomar la decisión de crear una nueva empresa, se encuentra una situa­ción que deja ver la desventaja que tienen las mujeres en el campo laboral en Colombia. Mientras el 36% de los hombres, que decidieron crear una empresa, lo hicieron porque no tenían otra opción, es decir, por necesidad; un 49% de las mujeres lo hizo bajo las mismas circuns­tancias. Esta situación es además reveladora de la realidad de la actividad empresarial en Colombia, donde un porcentaje muy alto de la población crea empresas, pero no porque sea su mejor opción, sino porque no tiene otra.

 EMPRENDEDORAS QUE SE DESTACAN

Actualmente en Colombia hay un “boom” de actividades y concursos que apoyan la iniciativa de nuevos emprendimientos. Son convocatorias que promueven el espíritu emprendedor y premian la innovación y nuevas ideas. Quiero hacer una reseña general de estos principales concursos apoyados por grandes firmas y cual ha sido el papel de las mujeres emprendedoras en los mismos.

Destapa Futuro de Bavaria

Uno de los concursos que más ha despertado interés es el de destapa futuro de Bavaria, programa de la Fundación Bavaria que busca incentivar la creación de empresas y la generación de empleo en Colombia, y beneficiar a la población vulnerable del país. El programa entregará $3400 millones de pesos como capital semilla para el año 2008.
Este mismo año crearon la Red de Emprendedores Bavaria, a través de la cual los emprendedores tendrán la oportunidad de integrarse y crear cadenas de valor.

En este concurso que se realiza en todo el país, las mujeres han tenido una participación que vale la pena destacar, pues en muchas regiones sus proyectos lideraron la tabla de ganadores. Veamos: En el 2007, en Medellín, la ganadora fue Paula Castilla Navarro con el proyecto Aceite de semilla de mango y recibió capital semilla para su emprendimiento por valor de $36.000.000 millones de pesos; en la región de Bogotá y Boyacá, la ganadora fue Adriana Chavarro Franco con su proyecto Coloretta Taller de Diseño, recibió $44.000.000 millones de pesos. En el 2008 aún faltando las premiaciones de Medellín y Bogotá, en la región Caribe Olga Inés Cuadrado Vega de Cartagena, ocupó el tercer puesto con su proyecto Spa Kalamrí Ltda. (Comunidad, salud y bienestar); en la región del Valle, Beatriz Franco Echeverry, ocupó el segundo lugar con el proyecto Maxticafé (Dulces de café) y recibió capital semilla por valor de $57.000.000 millones de pesos.

Concurso BID Challenge Colombia

El pasado 18 de Noviembre se premiaron a los ganadores del BID Challenge Colombia 2008, El proyecto "Cafetanol" presentado por el equipo de Sofía Sepúlveda fue seleccionado como el ganador del concurso y ella podrá asistir a la Semana de BiD Network 2008 en Holanda para presentar su proyecto a potenciales inversionistas el próximo mes de enero. Cabe destacar que entre los diez ganadores siete son mujeres emprendedoras.

 También se han creado concursos que promueven la creación de empresas entre mujeres emprendedoras del mundo entero. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

Cartier Women’s Initiative Awards

El premio Cartier de la Mujer es una competencia mundial de planes de negocio creado en 2006 por Cartier y el Foro de la Mujer con el apoyo de la empresa de consultoría McKinsey & Company y la escuela de negocios INSEAD que escoge anualmente las cinco mujeres empresarias e innovadoras más destacadas de cada continente.

En el 2007 la ganadora entre 400 propuestas de negocios de todo el mundo fue la Colombiana Antonia Sanín (Antioquia).

El diario El Tiempo de Colombia, hizo el siguiente perfil de la ganadora: Sanín Gómez, administradora de empresas de la Universidad de Los Andes y magíster en educación superior de la Universidad de Nueva York, participó con una novedosa iniciativa: creó un taller en el que les enseña el mundo a los niños a través de actividades como la danza, la música, el arte y la cocina.

"De pequeña tuve la fortuna de conocer muchos países. Es importante que los niños sepan que existen otras culturas y razas, que se enamoren del mundo", cuenta Antonia, casada y aún sin hijos.

En este 2008, aunque la ganadora no fue colombiana, si quedaron entre las finalistas otras dos emprendedoras de nuestro país:

Isabel Acevedo López, con su proyecto Pymelibre Colombia, soluciones TIC para pequeñas empresas. Isabel fue gerente de Marketing de Parquesoft de Cali, un Clúster que reúne a más de 500 empresas de alta tecnología.

Paulina Avila, proyecto Zava Group. Su proyecto tiene que ver con el desarrollo de una gama productos saludables, bajos en calorías para satisfacer necesidades dietéticas especiales. Zava Grupo actualmente desarrolla un programa de asistencia educativa para promover la alimentación saludable y estilos de vida. 

Concurso de emprendimiento para sectores populares

Pero en el campo popular también se destacan. Este año se realizó el VI Concurso Latinoamericano de Emprendimientos Económicos Exitosos Liderados por Mujeres de Sectores Populares, organizado por la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM). La ganadora de esta edición colombiana fue María Farit Arévalo. Así la destacó la REPEM en su mención: “La emprendedora conforma el grupo "Creaciones Vivir", que se dedica a la confección de bordado a mano. El proceso de este grupo lleva más de 17 años y en la actualidad está integrado por ocho personas. Al inicio, se le cerraron muchas puertas y el emprendimiento no generó ganancia, pero la perseverancia de estas mujeres, fue mayor. El tema del machismo fue otro gran obstáculo que este grupo tuvo que enfrentar. En estos últimos años su propuesta productiva, ha capacitado a un número importante de mujeres colombianas.

Ya en anteriores ediciones se había destacado otra colombiana, la trabajadora social Herminia Cristancho de la Asociación de Veredas de la Calera, quien hace 30 años desarrolla procesos productivos para generar estrategias que favorezcan la economía familiar, la autonomía de la mujer y la permanencia en sus tierras. 

Estos son apenas unos ejemplos de cómo la mujer está ganado espacio en el tema de emprender. El objetivo de este artículo no era otro que destacar el papel protagónico que día a día desempeñan nuestras mujeres y jóvenes colombianas en el marco de la creación de empresas. Si el promedio sigue como lo anuncia el GEM, podemos estar seguros que para el año entrante las mujeres no solamente igualaran a los hombres sino que posiblemente liderarán el proceso de creación de empresas en Colombia. Sólo falta invertir el motivo por el que se hace empresa y pasar de la necesidad a la oportunidad.

Víctor Hugo Robayo Ulloa – Diciembre 8 de 2008

1 comentario:

darling dijo...

Darling Alzate compartió un enlace.

Comunidad GO
www.comunicatecolombia.com
Hace 40 minutos · Compartir

Darling Alzate Johanna Ramirez
Darling Alzate ULTIMAS NOTICIAS, PIONEROS COMUNIDAD GO DA INICIO EN BOGOTA(COLOMBIA) LANZAMIENTO EL PROXIMO 2 DE DICIEMBRE, INSCRIBITE EN www.comunicatecolombia.com ES GRATIS ENTERATE, MIRA LOS VIDEOS, Y SI DESEAS MAS INFORMACION SOBRE ESTA GRAN OPORTUNIDAD, ME ESCRIBES..................TIGO SIEMPRE LO MEJOR.........Comunidad GOwww.c ...Ver más
Comunidad GOwww.comunicatecolombia.com 3112877106